Calcular nuestra RM muchas veces fundamental. Saber cuánto es nuestro límite para levantar o superar una carga puede considerarse un hecho interesante desde varios aspectos.
Calcular nuestra RM es la expresión de fuerza máxima,realmente útil y necesario para los entrenamientos de fuerza y, en general, planificar nuestras temporada a corto, medio y largo plazo.
Entre las formas de calcular nuestra RM, podemos optar por métodos directos o indirectos. Los métodos directos consisten en subir de peso hasta llegar a un peso que nos resulte imposible de mover o que seamos incapaces de realizarlo sin ayuda externa. Por otro lado, entre los métodos indirectos conocemos diversos protocolos( Brizcky, Epley-Welday, Lander, Lombardi,etc.) que nos permiten calcular nuestra RM mediante un número de repeticiones con cargas submáximas y aplicado a distintas fórmulas, haciendo posible obtener un resultado estimatorio.
Desde nuestro punto de vista, el uso de métodos directos habría que aplicarlos a deportistas entrenados y experimentados, con cierto desarrollo de la fuerza y siempre destinados a ejercicios multiarticulares (sentadilla, peso muerto, press de banca, remo en barra, etc). Mientras, los indirectos serían interesantes para deportistas sin experiencia, con capacidad de fuerza relativamente baja y para ejercicios monoarticulares ( curl de bíceps, press francés, encogimiento de hombros) y con una pequeña capacidad de generar esa fuerza máxima.
Por lo tanto, ya sabéis, calcular nuestra RM fundamental.