El descanso junto con el entrenamiento y la nutrición forman los pilares del rendimiento físico. Aunque no hay un consenso claro de qué porcentaje corresponde concretamente a cada campo del rendimiento, hoy en día van apareciendo cada ve más estudios, utilizando mejores recursos y mayor dedicación a entender y controlar esta parte tan imprescindible de la actividad física 🏃🏼♀️
La recuperación y descanso permite un mejor rendimiento, necesario para la futura asimilación de cargas, la prevención de lesiones y el control de estrés. Por otra parte, es uno de los factores más influyentes a la hora de tener un buen descanso es la cantidad y la calidad de nuestro sueño. Y es que la falta de sueño, o unos niveles insuficientes de sueño, dificulta la recuperación del ejercicio.
Efectos de la falta de descanso:
🔺 Aumenta el cortisol (conocida como la hormona del estrés), lo que reduce la producción de testosterona, a la vez que la síntesis de proteínas musculares decae.
🔺 Reduce la producción de la hormona del crecimiento ( hormona que se libera al encontrarnos en una etapa de sueño profundo). Esta hormona estimula el crecimiento de los tejidos y la reparación de los tejidos musculares.
🔺Aumenta el riesgo de lesiones al disminuir el equilibrio y el control postural, influyendo negativamente en la técnica y en la toma de decisiones
🔺 Aparición de infecciones que provoquen un resfriado o una gripe ( deportistas que duerma. menos de 7 horas más propens@s a ello). (Le Meur et al.,2013).
Todo esto hará que la fatiga mental y física incremente. Esto se verá reflejado en una disminución del rendimiento de resistencia, del rendimiento cognitivo, del rendimiento de carrera intermitente, mayor tasa de esfuerzo percibido (RPE scale), etc.
Dicho esto, ¿qué porcentaje de importancia crees que tienen los “3 pilares del rendimiento (entrenamiento-nutrición-descanso)”❓