En pretemporada, creemos que los aspectos que menos se respetan son el principio de individualización y el principio de progresión, entre otros motivos por:
1️⃣ Todos l@s jugadores suelen realizar el mismo tipo de trabajo, sin atender a sus estado de forma actual, experiencia con ese tipo de trabajo, historial de lesiones, posición o puesto que ocupa durante la competición, capacidad para absorber y procesar información, etc.
2️⃣ Est@s jugadores suelen trabajar a menudo bajo cargas superiores a su estado de forma, sin tener en cuenta si han desarrollado o no las adaptaciones necesarias para tolerar cargas cada vez más altas, teniendo en cuenta que muchos de ellos vienen largos periodos de inactividad ( sobre todo en equipos amateurs o no profesionales).
☝️Ahora, con esto no queremos decir que realizar un volumen alto de trabajo sea algo a no tener en cuenta. Es más, un análisis realizado en el año 2020 (Ekstrand et al.,The American Journal of Sports Medicine) con 44 equipos de élite de 13 países europeos distintos durante 15 temporadas, se observó como los equipos que realizan un mayor número de sesiones de entrenamiento en la pretemporada pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones.
📊 En ese trabajo obtuvieron datos del tipo:
– ⬇️ la media de días perdidos por lesión
– ⬇️la frecuencia de lesiones severas
– ⬆️la asistencia a los entrenamientos
– ⬆️ la disponibilidad para competir
Teniendo en cuenta lo que os hemos comentado y lo mostrado en el gráfico de la segunda imagen, ¿crees que se suele realizar una pretemporada bien planificada❓