Para retroceder o progresar en un ejercicio debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
➡️ Modificar la velocidad de movimiento (los movimientos más explosivos nos resultarán más duros debidos a la potencia adicional para aumentar y reducir el momentum asociado con la generación de la velocidad, aumentando el tiempo bajo tensión)
➡️ Atención al brazo de palanca (cuánto más largo sea el brazo de palanca, mayor será la carga). Gracias a ello, el ejercicio será más duro, por ejemplo realizar flexiones en suelo o con manos o pies en banco)
➡️ Cambiar el tipo de base de apoyo (aumentar la base de apoyo aporta mayor estabilidad y equilibrio, reduciendo la carga en la estabilización y la dificultad del movimiento). Eso hara que se reduzca la tensión en las estructuras estabilizadoras que sufran mayor tensión. Ejemplo de realizar una plancha con un solo apoyo.
➡️ Ajuste del rango de movimiento (rangos de movimiento amplios y largos demandarán mayor fuerza y control motor)
➡️ Añadir una resistencia externa, añadir un movimiento al ejercicio (una rotación), añadir un estímulo (un elemento oscilante), moverse en planos específicos
Como retroceder o progresar en nuestros ejercicios y entrenamioentos es un factor clave pero que muchs veces no lo tenemos demadiado en cuenta.
📚 “Entrenamiento Funcional”, JC Santana,