Entrenamiento propioceptivo
La propiocepción: » ´la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo, pudiendo detectar el movimiento y posición de las articulaciones en todo momento.»
.
Según un estudio realizado por L.Teixeira et. al (2010), se demostró la conexión entre el entrenamiento de fuerza progresivo para los cuádriceps y el entrenamiento propioceptivo para la prevención de caídas. Esto tuvo como consecuencias la mejora de resultados de parámetros: Timed Up & Go, Repetición Máxima, Escala de Berg o la disminución en el número de caídas.
Es por ello que el entrenamiento basado en ejercicios propioceptivos tiene una influencia positiva en la rehabilitación y prevención de lesiones deportivas.
.
Gracias al entrenamiento propioceptivo mejoraremos la estabilidad y la coordinación, aumentará nuestro rango de movimiento, estimulará el aprendizaje motor, ayudará a mantener el equilibrio y la postura corporal y potenciará nuestro control corporal. En consecuencia, un mejor rendimiento físico y deportivo.
.
Con el entrenamiento propioceptivo y con los ejercicios que ahora os mostramos, trabajaremos de forma integral y evitaremos posibles disfunciones. Esto puede resultar interesante para todas esas prácticas que demanden cambios de apoyo a solo pie, cambios de dirección explosivos o aterrizajes de gran impacto.