Progresiones del remo
El remo es un ejercicio muy completo pero necesario ir progresando de manera adecuada.
Hoy os traemos uno de los ejercicios de tracción (acciones que implican acercar las manos al tronco a través de una flexión de los codos y extensión de los hombros) más utilizado en gimnasios y centros de entrenamiento. Por ello. estos ejercicios requieren una implicación grande de los músculos de la espalda alta y baja (trapecio, dorsal, redondo mayor, deltoides posterior, erectores espinales,…) de la región lumbopélvica, de la musculatura del brazo (cabeza larga del tríceps y bíceps braquial) y del CORE.
.
Por otra parte, en el plano deportivo, tiene una gran transferencia a distintos gestos específicos en el deporte. Gestos que suelen ser explosivos y que conectan las musculatura inferior con la superior. Esas acciones podrían ser: la acción de escalar de un escalador, la fase de empuje de un nadador, el momento de agarrar y tirar hacia uno mismo en el caso de luchadores de artes marciales, en el instante que un remero o piragüista llevar el remo hacia su cuerpo…
.
A continuación, os enseñamos una de las muchas progresiones que podemos encontrar del remo. Como podéis observar, pasamos de dos apoyos en el suelo a uno solo, de trabajar de forma bilateral a unilateral, de trabajar con un agarre fijo a un agarre móvil:
.
1)Remo con barra (Barbell row).
2)Remo unilateral en banco con Kettlebell (Single arm kettlebell row).
3)Remo unilateral con kettlebell en posición de bird dog (Bird dog kettlebell row).
4)Remo unilateral con banda y kettlebell colgando en posición de bird dog (Bird dog kettlebell with band).
.
Las progresiones del remo, en este caso con barra, lo convierten en un ejercicio interesante para mejorar nuestra fuerza explosiva e intentar mover más peso. A medida que avanzamos en la progresión requerirá una mayor estabilidad (aumenta el trabajo del CORE) y control motor.