La pubalgia es una de las lesiones más habituales en mundo del deporte
La sínfisis del pubis es una articulación formada por ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido cartilaginoso, este ultimo posibilitando la absorción de fuerzas procedentes de los dos huesos pélvicos. Cuando los músculos de la pared abdominal y aductores del muslo se insertan alrededor de la articulación, se contraen provocando una fuerza de tracción sobre el pubis. Dependiendo de donde podamos localizar la pubalgia se clasificará como alta, baja o mixta.
.
Esta dolencia puede aparecer debido a:
.
➡️Repetición excesiva (bien en el número de acciones o en la fuerza que se ha producido); p.ej. acciones de golpeos o de deceleración en futbolistas o cambios de dirección agresivos en jugadores de balonmano⚽️⚾️🎾.
.
➡️Lesiones traumáticas en la zona del pubis, provocadas por los golpes en deportes de contacto (clara muestra acciones de placaje del rugby)🏉🏈🤼♂️.
.
➡️Mal uso del calzado y/o terreno inadecuado para correr, creando múltiples perturbaciones que deterioran esta articulación🏃♀️🏃🏻.
.
➡️Grado de contracción abdominal (hipotonía) bajo en la zona de los oblicuos💪❌.
.
➡️Hiperlaxitud de los ligamentos durante la fase de embarazo🤰.
.
➡️etc.
La pubalgia es una de las lesiones más habituales en mundo del deporte y además puede convertirse en un síndrome de carácter crónico. Según el traumatólogo Juan Arnal”hasta un 50% de los futbolistas profesionales han sufrido algún episodio de pubalgia leve o moderada. La peor cara de esta patología es que de media suele superar los 5 meses de dolor y además tiene tendencia a repetirse en los pacientes afectos (30% de recurrencia)”🆘.
.
Por tanto, os proponemos este programa de ejercicios tanto para la prevención como para el tratamiento de la pubalgia.