El trabajo con perturbaciones puede ser interesante por y para estos casos: ✅
- La gran mayoría de deportes (especialmente deportes de equipo) se juegan en un contexto abierto, siendo imposible prever la siguiente acción, siendo totalmente distinta una acción a otra (aunque se puedan llegar a parecer). La situación/ rol que estemos desempeñando en ese momento, la posición respecto al compañero/contrincante, el lugar donde se encuentra la pelota/balón, momento del partido, resultado en el que nos encontramos,etc., son aspectos que nos llevarán a aplicar una fuerza y crear un movimiento que se puede parecer a otra pero que en ningún caso será totalmente igual.
- Por ello, y teniendo en cuenta lo distintas y variables que son ésas situaciones, podemos llevar a cabo ciertos ejercicios (en este caso de fuerza) con un elemento de perturbación. Cada repetición será diferente a la anterior y a la repetición siguiente, en unas mayor cantidad de fuerza a ejercer y resistir y en otras menos.
- Ejemplos de ese trabajo con perturbaciones: acciones del tipo saltar para lanzar a puerta en balonmano, pelear un balón contra otro contrario en fútbol, rebotear soportando una fuerza en basket, soportar tirones en modalidades de lucha…. algunas de las múltiples acciones de este tipo.
- La actividad de los músculos centrales, específicamente en el recto abdominal y los oblicuos externos, fue significativamente mayor cuando se colocaron cargas inesperadas en los torsos de los sujetos en comparación con las cargas esperadas (Thomas et. al, Journal of Electromyography and Kinesiology).
⚠️⚠️ Antes de realizar una variante con perturbaciones, asegúrate de realizar el patrón de movimiento y las variantes más sencillas; ningún sentido tiene realizar zancadas con dos kettlebells colgando de una barra si no somos capaces de estabilizarnos haciendo una simple zancada sin peso alguna ⚠️⚠️⚠️
https://instagram.com/stories/squat.tc/2684975498565586150?utm_source=ig_story_item_share&utm_medium=copy_link